Ecuador

Ecuador, con sus 14 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Sudamérica. Está situado al noroeste entre Colombia y Perú.

La Fundación THOMAS ENGEL colabora con el Jardín de Infantes (La Guardería) "Union y Progreso" y con la Escuela "Las Minas" en la región de la Costa cerca de la ciudad de Salinas. Ambas instituciones están localizadas en la Comuna Enrique Gallo en la Provincia de Santa Elena.

La guardería, construída mayormente de caña, tiene capacidad para aproximadamente 70 niños que van desde unos meses a 5 años de edad. El centro de cuidado de niños recibe una subvención para la alimentación por parte del gobierno, del Instituto Nacional del Niño y la Familia y tienen 8 empleados que reciben un pequeño sueldo de la comunidad. Los padres deben pagar una cuota mensual de $1.00 por niño, pero la pobreza de esta zona es tan grande que algunos padres no pueden pagar, incluso esta pequeña cantidad con regularidad.

En el periodo de Enero a Julio del 2010 la Fundación THOMAS ENGEL suministró a la guardería con cunas resistentes, camas, colchones y sábanas. Antes de esta donación, los niños dormían la siesta sobre una alfombra sobre el piso de cemento áspero y frío. Las camas fueron construidas por dos carpinteros locales, así la Fundación generó trabajo e ingresos para ellos.

La Fundación THOMAS ENGEL pidió al personal y a los padres de familia que muestren algo de iniciativa para mejorar la situación eléctrica, de agua potable y de servicios higiénicos. Jaime García, el representante honorario de Ecuador visitó la guardería en julio de 2010 sin previo aviso, y quedó gratamente sorprendido al ver que algunas de estas mejoras ya se han realizado. Por lo tanto, la Fundación THOMAS ENGEL tiene previsto seguir ayudando mediante la compra de algunas mesas, sillas, juguetes y utensilios de cocina.

La estructura de la Escuela Las Minas sigue estando en terrible estado. Los dos edificios tienen la apariencia de establos provisionales (pero no tan fuertes) y están cada uno divididos en dos aulas de clase. La escuela está construida con andamios de Madera, Esteras de caña utilizadas para las paredes y el techo está hecho de láminas de hierro corrugado. El piso no está terminado.

Existen 2 servicios higiénicos, uno detrás de los edificios de la escuela y uno en el frente; en la parte no terminada y polvosa, hay un grifo de agua potable que ya no funciona. EL mobiliario de las aulas es realmente primitivo. Sin embargo, tuvimos la impresión durante nuestra visita en diciembre de 2009 que una educación de calidad media se proporciona a los niños, cuando revisamos el calendario publicado.

La Fundación THOMAS ENGEL donó 3 pizarras pequeñas a la escuela, pero está en duda de proporcionar más ayuda. En Diciembre del 2009, el director de la escuela prometió que construirían una nueva escuela durante las vacaciones de invierno (Febrero – Abril 2010). Pero, luego de la visita de Jaime García en Julio 2010 él reportó que no se había realizado ninguna construcción. Él nos aconsejó esperar antes de realizar alguna otra ayuda. Él les dijo a los directores de la escuela que la Fundación compraría pizarras más grandes, escritorios y sillas, pero solo después que se haya construido la nueva escuela.

Durante nuestra vista a la Escuela Las Minas en Enero 2010 se nos acercó uno de los profesores y nos mencionó que en su aula tiene a 2 niños sordos, Adriana Tomalá y Josué Andrés Gonzales, y también una niña prácticamente ciega, María Fernanda Gutiérrez; para los niños es muy difícil aprender debido a sus discapacidades. Inmediatamente la Fundación organizó y financió el chequeo médico con doctores especializados. Ahora, con nuestra ayuda financiera, Adriana y Josué asisten a la Escuela Melvin Jones, dos veces por semana, una escuela para niños discapacitados. A Adriana y Josué se les enseña el lenguaje de señas entre otras cosas. La escuela nos informó que el gobierno proveerá de audífonos a los niños.

María Fernanda Gutiérrez ha sido tratada desde enero de 2010 con gotas oculares especiales para reducir la presión en los ojos. También recibió un par de anteojos. El objetivo de este tratamiento es mejorar su vista.

A la Escuela Las Minas también asiste una joven con discapacidad mental llamada Elizabeth, la Fundación también la ha incluido en su ayuda y le paga su asistencia a la Escuela Melvin Jones, donde esperamos que pueda aprender un oficio simple que más tarde le ayude a conseguir un empleo.

En el reporte de Jaime García del 27 de Agosto del 2010, señaló que una diferencia significativa se ha logrado en las vidas de los niños gracias a la ayuda de la Fundación THOMAS ENGEL. Los beneficios y las mejoras son evidentes, de acuerdo con Jaime.